martes, 10 de noviembre de 2009

¿Que es la fantasía?

"La fantasía es una actividad humana natural, que no destruye ni ofende la razón; al contrario, cuanto más aguda y clara es la razón más capaz será de producir buenas fantasías, lo cual es muy positivo e incluso heroico", con éstas palabras el creador de las historias de "El señor de los anillos", el escritor J. R. R. Tolkien nos explica lo heroico del género fantástico.


Los lugares fantásticos suelen tener como características principales la extrañeza, el desconcierto, lo evocador, etc. En este tipo de literatura podemos encontrar tres elementos distintos: un país inventado, un lugar real o un paisaje deformado por el personaje o por el autor.

Los elementos que más suelen aparecer en los paisajes fantásticos exteriores son: ruinas, mansiones embrujadas, cementerios, bosques mágicos, islas, la luna y la noche como símbolo de lo misterioso. También las montañas, las cuevas, los mundos subterráneos etc. aparecen también en los libros fantásticos porque suponen riesgo, aventura y desafío para el personaje.

Entre los hechos fantásticos más comunes en este tipo de literatura encontramos los siguientes: personajes que vuelan, seres que se hacen invisibles, vivir en el fondo del mar, viajar rápidamente por tierras desconocidas, pintar sueños, humanización de las máquinas, los objetos y el paisaje.

En los relatos fantásticos encontramos muchos y diversos personajes, desde reyes, princesas, príncipes, brujas, ogros, hadas, centauros, dragones, trolls, unicornios, elfos, gnomos, etc.

El género fantástico se divide en cinco modalidades: 1-Lo maravilloso. Los cuentos de hadas, los de animales y las fábulas. 2-Lo fantástico: el narrador de este tipo de relatos sobrepasa las leyes lógicas del mismo. 3-Realismo fantástico: situación entre el realismo y la fantasía. 4-Ciencia - ficción: aparece una especie de profecía que puede llegar a cumplirse. Se desarrolla principalmente en el futuro, los personajes son extraterrestres, robots, máquinas. 5-Lo absurdo, el humor: utiliza como medio el lenguaje disparatado, lo absurdo, el juego de sonidos, etc.

L a fantasía y la creatividad juegan un importante papel en la lectura, en la medida en que hacen comprender mejor al niño lo que es leído y al mismo tiempo lo acercan al libro creando en él un sentimiento de disfrute hacia la lectura.

La función de los cuentos maravillosos es la de entender, pero a la misma vez, los cuentos de hadas tratan de ayudar al niño a comprenderse a sí mismo y a desarrollar su personalidad.





¿Cuánto sabes?

Coloque una X a la par del título de un cuento que usted concidere que es fantástico y un O a par del que sea real:

A___ Marcos Ramírez

B___El mago de OZ

C___Las aventuras de Tom Sawyer

D___Momo

E___Harry Potter



Respuestas: A: O, B: X, C:O, D:X, E: X



¿Quién es quién?

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Después de servir en la primera guerra mundial, inició una distinguida carrera académica y fue profesor de anglosajón y de literatura y lengua inglesa en la Universidad de Oxford.Es más conocido, sin embargo, como creador de la Tierra Media y como el autor de obras maestras tales como "El Hobbit", "El Señor de los Anillos"y "El Silmarilión".Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973 a la edad de 81 años.





El anzuelo

Las hadas de Cottingley

Ocurrió a finales de la Primera Guerra Mundial. Una tarde de julio de 1918, Elsie Wright y su prima Frances Griffith, dijeron haber fotografiado hadas en el fondo de su jardín, en el pequeño pueblecito de Cottingley, en Bradford (Yorkshire). La Inglaterra de aquellos años lo tomó con cierta reticencia, pero la ayuda de la guerra, que estaba acabando con miles de jóvenes británicos en los campos de batalla europeos, y la del insigne escritor y espiritista, Sir Arthur Conan Doyle, acabaron por convencer a gran parte del público. Por primera vez, desde hacía muchos años, un suceso feérico consiguió redimir a la gente de tanto sufrimiento inútil, y muchas miradas se posaron en ese olvidado pueblecito inglés y en el rostro de dos niñas de once y dieciséis años, que decían haberse fotografiado con sus amigos los elementales. En 1983 admiten que eran falsas.





Pizarra:

-Mezcle con sus alumnos una serie de titulares de periódicos, con el fin de obtener noticias absurdas, sorprendentes, divertidas.

-Formulen preguntas que den lugar a una narración, como: ¿quién era?, ¿dónde estaba?, ¿qué hacía?, ¿qué dijo?, ¿qué le contestó la gente?, ¿cómo terminó todo?...

-Que cada niño dibuje la figura que se le ocurra y a través de éstas elaborar una historia.

-A los ganadores darles el ¡Diploma del Club de las Hadas Lectoras!.



Código Z:

Modalidades de lo fantástico:

-Lo maravilloso: Fábulas de Esopo, La Bella Durmiente, Las hadas del bosque.

-Lo fantástico: El caballito jorobadito, Harry Potter

-Realismo fantástico: García Márquez, Isabel Allende,

-Ciencia - ficción: novelas de Julio Verne.

-Lo absurdo, el humor: Alicia en el país de las maravillas



Lupa en mano:

-La palabra Hada proviene del latín "Fatum" y hace referencia al destino, al hado, que en la época medieval se consideró una diosa.

-"Cuando un niño dice que no cree en las hadas, cae muerta una de ellas, por eso van quedando tan pocas". dijo en XIX, James Barrie, el autor de Peter Pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario